INTERNACIONALES
- Pumakawa reconocido por Jane Goodall en el Tapiz de la Esperanza en el #COP21
Las especies nativas de una región cumplen un rol imprescindible en los ecosistemas, la conservación de flora y fauna mantiene el equilibrio natural.
La causa principal que amenaza a la fauna silvestre argentina es la destrucción de su hábitat natural. Otras causas que contribuyen al empobrecimiento de fauna silvestre son el mascotismo, la introducción de especies exóticas, la contaminación, así como la caza y tráfico ilegal de animales.
Al mantener poblaciones suficientemente numerosas de fauna, nos aseguramos la diversidad genética que se precisa para la supervivencia de las especies.
En la provincia de Córdoba existe una alarmante realidad: nos queda menos de un 5% de ambiente con flora nativa y la causa de esa pérdida está directamente relacionada con nuestras actividades de desmonte. Por esa razón, desde Pumakawa queremos proponer acciones concretas que ayuden a revalorizar el monte nativo.
Para lograrlo, el primer paso es escuchar ese grito de la naturaleza que pide que dejemos de talar urgentemente. El segundo paso es poner manos a la obra y comenzar a conocer más y a plantar más plantas nativas. Es por esto que en nuestra reserva natural, hemos desarrollado un banco de semillas nativas que se transformarán en plantines para la reforestación de las sierras.
Es de fundamental importancia la reconstrucción del ambiente serrano con especies nativas. Las especies originarias forman parte del equilibrio natural de nuestra región. Con la introducción de especies no nativas la armonía se rompe, y con la ruptura del equilibrio aparecen las plagas. Un ejemplo que ocurrió en nuestra región fue con la introducción de una especie de flora no nativa como es el eucalipto. En ellos, las loras de nuestras sierras pudieron hacer sus nidos mucho más alto de lo que sus depredadores naturales pueden alcanzar y de esa manera, su población se acrecentó desarmónicamente.
Otra razón para multiplicar la flora nativa es que nuestras aves autóctonas disfrutan de los frutos de los piquillines, los talas y las pasionarias. Lamentablemente, desde hace décadas hemos obligado a nuestras aves a reemplazar sus dietas naturales por frutos de grataeus, una especie invasora que tiñe de rojo las sierras cordobesas.
¡Ya es tiempo de devolver al monte su sombra verdadera y a las aves sus manjares preferidos!
Pumakawa es un emprendimiento instalado en Villa Rumipal, provincia de Córdoba, Argentina. Nació bajo el nombre de El Edén Flora y Fauna, pero en los incendios forestales del año 2009, fue devastado con ferocidad. Luego de esta tragedia, el lugar se transformó con una impronta más sustentable y con nuevos objetivos. El proyecto resurge desde las cenizas como Pumakawa, y abre sus puertas en la ruta 5 km 103 de la localidad calamuchitana, continuando con el objetivo de conservación ambiental desde hace 30 años.
El vocablo Pumakawa significa el que cuida con sigilo al puma, el mamífero natural de América, que es emblema de la asociación civil sin fines de lucro que lleva las riendas del emprendimiento.
La reserva es representada por Kai Pacha como presidente de la institución, quien se hizo cargo de El Edén, una reserva con un puñado de animales que su padre tenía en Villa Rumipal. La mujer, trabadora social y mimo, comenzó a involucrarse con la vida silvestre hasta hacer de su protección una forma de vida y un trabajo de tiempo completo. En esta conversión, es que Karina Maschio decide trocar su nombre por el de Kai Pacha, una palabra de raíz quechua que hace referencia al mundo de aquí y está representado por un puma.
El proyecto de reserva se fue gestando cuando empezaron a llegar animales recuperados del mascotismo que, sin poder reinsertarse en la vida silvestre, tenían en El Edén un espacio para vivir en condiciones similares a las naturales. La gente empezó a llevar animales heridos y, con el tiempo, se equipó una sala de atención para curarlos. Luego, se construyó una jaula gigante para albergar al puma, expulsado del monte por la “civilización”. A esto se debe que la reserva fue convirtiendo al puma en su emblema.
Con el pasar del tiempo, casi naturalmente, se comenzaron a brindar charlas educativas a escuelas, que luego se transformaría en el proyecto Aula Abierta al Sol. Fue así que nuestra misión se fue expandiendo y surgieron nuevos proyectos, como banco de semillas de planta nativas para reforestar y revalorizar las especies autóctonas, trabajos de separación de residuos y reciclado con difusión a la comunidad, protección y cuidado de las aves silvestres e incentivación para producir las propias huertas orgánicas, entre otros.
El camino que empezó hace 30 años, se sigue escribiendo. La entidad funciona bajo la figura legal de asociación civil sin fines de lucro y quien la visite, comprobará que lejos está de ser un emprendimiento comercial que lucre con los animales ya que su esencia es el cuidado de los animales, el ambiente y la educación. Aquel antiguo Edén, transformado en Pumakawa, se convirtió en un espacio que enseña a querer y respetar la naturaleza.
Pumakawa ha recibido numerosos reconocimientos y galardones oficiales.
Presidente
Vicepresidente
Tesorera
Secretario
Vocal Titular
Vocal Titular
Revisora de Cuentas Titular
Revisora de Cuenta Titular
Revisora de Cuenta Suplente