Tenemos como objetivo brindar a la comunidad herramientas que permitan una aproximación global, cultural e interdisciplinaria a los problemas que surgen de la interacción del hombre con el ambiente.
El puma es nuestro emblema porque representa uno de los grupos clave en el funcionamiento de ecosistemas naturales. Su presencia indica el buen estado de conservación del ecosistema, porque mantiene el equilibrio entre las poblaciones naturales de presas. Esto además, nos brinda una justificación científica importante para conservar a esta especie.
Actualmente, en la reserva hay 14 ejemplares.
Además, tenemos bajo nuestro cuidado a llamas, guanacos, chanchos pecaríes, águilas y lechuzones orejudos, entre otros. Son animales con historias que nos enseñan a repensarnos en relación con ellos.
A su vez, también trabajamos por la conservación de la flora autóctona serrana y la reforestación del monte.
PROYECTO CACU
Avance humano sobre territorios de fauna autóctona
La frontera urbana y agropecuaria avanza cada vez más sobre ambientes naturales y los modifica, rompiendo así con el equilibrio natural que existe en ellos.
El puma se encuentra en una situación incómoda, sin alimento para subsistir y con su territorio fragmentado por campos dedicados a la producción agrícola-ganadera.
Para una convivencia pacífica entre especies autóctonas amenazadas y el hombre, desde Pumakawa proponemos estrategias de mitigación de daños con el “Proyecto Cacu”.
El «Proyecto CACU«, son diferentes acciones y técnicas que permiten preservar a este felino, esencial para el ecosistema de nuestro territorio e involucrar a la comunidad para facilitar la convivencia a largo plazo, mitigando los posibles daños que pueda ocasionar esta especie en el ganado.
NUESTRA FLORA
Árboles, arbustos y enredaderas de la región albergan la variada fauna que se avista al recorrer el camino a pie. Las diferentes especies también se pueden apreciar al posarse en el pasto del parque o caminar por la zona de habitáculos.
Las siguientes especies de flora se pueden conocer en Pumakawa y adquirir de nuestros Vivero y Banco de Semillas:
VIVERO DE PLANTAS NATIVAS
Nuestro vivero de plantas nativas en Pumakawa posee un amplio grupo de plantines de diferentes especies que se pueden adquirir.
Sembrar árboles favorece el drenaje de los suelos y previene las inundaciones. Plantar un árbol autóctono es una manera de sumar un granito de arena para evitar futuros desastres ambientales.
BANCO DE SEMILLAS NATIVAS
En Pumakawa, desde 2009, tenemos un banco de semillas nativas, con 50 especies originarias de la zona.
Realizamos las tareas de recolección, selección, secado y guardado.
En época de cosecha de semillas, recibimos voluntarios para esta tarea.
NUESTRA FAUNA
Los animales que están en recuperación en Pumakawa forman parte de lo que denominamos nuestra manada. Cada animal tiene su historia, muchas veces, de mascotismo o maltrato previo que no permiten su reinserción en la naturaleza.
En Pumakawa nos relacionarnos con ellos como nuestros pares e incluso los consideramos nuestros maestros. Nos permiten desarrollar nuestra comprensión de lo que debemos subsanar como humanos, nuestra capacidad de curarnos junto a ellos, las virtudes de la paciencia, la constancia y la compasión. En cada tratamiento que llevamos a cabo para restituirles su bienestar, ellos ponen su deseo y decisión de vivir. Es un proceso que transitamos juntos. Escucharlos, observarlos, averiguar quiénes son individualmente es un camino hacia dentro, donde nuestro microscopio es la intuición.
Muchos de los animales que están bajo nuestro cuidado han superado las expectativas medias de vida, su longevidad llega al máximo por las condiciones aseguradas. Otros ejemplares incluso se han reproducido en nuestro predio.
Las siguientes especies de fauna se pueden conocer en Pumakawa: